Busqueda inteligente:

Nuevo Sistema de busqueda inteligente

miércoles, 23 de enero de 2013

Propagación de orquídeas - Método de keikis



Algunas orquideas se propagan formando pequeños hijos o keikis, que generalmente nacen en el pseudobulbo si se trata de un Dendrobio, o en el tallo floral luego de caerse las flores en una Phalaenopsis, y en ocasiones también en las raices.
http://www.sobhaflowers.com/Hot%20topics/photos/keiki2.JPG
Keiki de Dendrobio

http://subirimagen.infojardin.com/subes/images/arx1290459142i.jpg
Keiki de Phalaenopsis

En el caso de la orquídea Phalaenopsis, en oportunidades, luego de la floración cuando caen las flores que estaban implantadas a lo largo de la espiga floral, en los puntos o yemas laterales donde estaban esas flores, la planta se propaga formando brotes, los que pasado un cierto tiempo se transforman en pequeñas plantitas que llamamos “hijos” o keikis, los que tendrán las mismas características de la planta madre.
Si examinamos la flor de la orquídea Phalaenopsis se puede notar que a lo largo de su tallo floral existen aproximadamente 2 a 3 brácteas pequeñas (nodos) que se mantienen unidas firmemente al tallo principal. En circunstancias normales, estas brácteas pequeñas se quedan en eso, en brácteas pequeñas que a menudo no observamos, pero en algunas oportunidades la planta se propaga a partir de las mismas.
http://imagenes.infojardin.com/sube/images/viu1195587950i.JPG

Un keiki es una pequeña planta que crece a partir de uno de los nodos a lo largo del tallo en lugar de una rama, debido a la acumulación de hormonas de crecimiento en ese punto. La propagación mediante la formación de keikis puede ser natural, o sea, que se produce sin  nuestra intervención, y también se puede inducir.

Ver también: Inducción a la formación de keiki en orquideas Phalaenopsis

0 comentarios:

Publicar un comentario