Busqueda inteligente:

Nuevo Sistema de busqueda inteligente

miércoles, 2 de octubre de 2013

Conociendo la orquidea Habenaria radiata o garza blanca

Una de las orquídeas más famosos de Japón es la especie terrestre de delicadas flores, la garceta, Habenaria radiata. La flor de esta orquidea realmente se parece mucho a una garza blanca con su pantalla que recuerda el plumaje  hinchado. A pesar de ser bien conocida en el mundo, irónicamente, esta especie está en peligro en su hábitat natural.
La Habenaria radiata es una pequeña orquidea terrestre que crece en las zonas húmedas y verdes,oriunda de las pendientes con buen drenaje de Japón, la península de Corea, y en algunas partes del este de China.
Habenaria radiata flower
  
La planta presenta hasta 7 hojas correosas  de entre 5-20 cm de largo, y alrededor de 1 cm de ancho cada uno. Las hojas nuevas se forman cada primavera, comenzando como pequeños bultos de hojas que se extienden hacia arriba durante el verano. Están dispuestas alternativamente hacia arriba un solo tallo que continúa en como una flor sin ramificar hasta una altura pico de 50 cm, pero por lo general es mucho más baja. La floración se produce desde finales de julio hasta agosto.
El tallo de la flor tiene de 1 a 8 flores, cada una de alrededor de 4 cm de ancho.
Es fácil ver como esta especie, la  Habenaria radiata recibio el nombre de "flor garza".  El labio es extravagante, así como los pétalos son de color blanco prístino, mientras que los sépalos son simples, pequeños y verde. Sin lugar a dudas, el labio se roba el show - que cuenta con tres lóbulos principales, los dos más grandes se extienden lateralmente y tienen amplios flecos, mientras que el lóbulo central es simple, alargada, y que apunta hacia abajo.
Habenaria radiata new growths

Los lóbulos laterales del labelo le dan la forma distintiva "flor garza", mientras que los pétalos, también de color blanco puro y ligeramente dentado, splay hacia arriba, mirando al igual que las alas, y la flor dando un atractivo casi angelical de cerca. La columna en sí es interesante, en forma de tridente, de color verde brillante, con dos visibles polinias alargadas y amarillas en la parte delantera, a la espera de un paseo a lomos o la cabeza de un polinizador. Si esto fuera poco notable, la flor también cuenta con una gran nectario o espolón, de color verde, que se extiende hasta 8 cm de largo en un elegante arco justo debajo del labio. En verdad, se trata de una flor realmente espectacular.
La planta de orquidea Habenaria radiata crece a partir de un pequeño tubérculo subterráneo, no más de un par de centímetros de largo, y su red asociada de raíces carnosas, no ramificados.  
Siendo una especie de hoja caduca, este tubérculo sirve como una fuente de energía al comienzo de su ciclo de crecimiento, lo que permite nuevas hojas y el punto de la flor a la forma.  
Durante el verano las nuevas bombillas forman en tallos subterráneos cortos (estolones) y la bombilla disminuye lentamente y muere en otoño temprano. Un crecimiento sano puede producir hasta 3 bombillas de repuesto, ya veces más. Las nuevas bombillas están completamente formados a finales de octubre y la antítesis hoja se produce en ese momento. Poco tiempo después, las raíces que crecieron en esa temporada morirán de nuevo, así y las bombillas de reciente formación, se convierten en plantas individuales separadas.
La producción de esta especie se encuentra en rápido declive en toda su área de distribución, en su mayor parte  debido a la destrucción del hábitat.
En tiempos preagricolas estas plantas crecian en los pantanos de tierras bajas y pantanos, en las mismas áreas que el arroz, y con el aumento de este cultivo, seguido por la urbanización en las zonas de tierras bajas, esta especie se hizo cada vez más rara en la naturaleza.
Habenaria radiata bulbs
 
Hoy en día, Habenaria radiata o garza blanca existe sobre todo en los pantanos de tierras altas y laderas de filtración de moderada a alta montaña (más de 500 metros de altura). Estas áreas no son aptas para la agricultura en la mayoría de los casos por lo que esta planta (junto con muchas otras especies raras) ha encontrado su último refugio en el Japón moderno.
A pesar de que se encuentra en todas las islas principales de Japón está en peligro de extinción en todo su rango e incluso se extingue en algunas prefecturas. No tengo ni idea de su situación en Corea y China, pero yo diría que la situación en esos países es igualmente grave. Por suerte, muchos de estos pantanos han sido protegido.
El nombre japonés de esta especie es sagisou, que significa "hierba garza / hierba". Japón es el hogar de muchas garzas blancas y de hecho a menudo comparten el mismo hábitat con esta pequeña flor.
Hay un número de variedades que se han desarrollado. Diversas formas de hojas abigarradas se han creado - algunas tienen márgenes blancos a las hojas, otros tienen abigarramiento en todo, mientras que otros tienen hojas de color verde amarillo o verde variegación amarilla. Tal vez la forma más impresionante es la planta de la flor pelórica llamado "Hishou" en japonés. Las flores de orquidea pelórica cuentan con tres labios en lugar de sólo uno. Los pétalos se sustituyen por los dos labios adicionales, creando una flor perfectamente simétrica. En el caso de H. radiata 'Hishou' la flor es realmente impresionante. Por desgracia, sigue siendo poco frecuente en el cultivo fuera de Japón, pero las plantas han estado apareciendo en Europa en los últimos años.
Habenaria radiata c.v. 'Hishou'
Habenaria radiata cv 'Hishou'.

0 comentarios:

Publicar un comentario