Busqueda inteligente:

Nuevo Sistema de busqueda inteligente

miércoles, 24 de junio de 2009

Como hacer un buen sustrato para plantas de orquideas

La eleccion de los materiales para un buen sustrato de orquideas adquieren importancia al momento de los cuidados en el replante de plantas de orquideas, teniendo en cuenta que el sustrato debe ser efectivo, duradero y facil de conseguir, en beneficio de todas las plantas de orquideas a las que brindamos cuidados.
Los materiales para un  buen sustrato para plantas de orquideas pueden ser de origen vegetal, entre los que se encuentra el carbón vegetal, mezclado con la corteza de abeto rojo, troncos y cortezas grises y rugosas de varios arboles, fibra de coco y de helecho, el centro de la mazorca de maíz. En cada caso conviene averiguar si los materiales para buen sustrato para plantas de orquideas que vamos a utilizar contiene taninos, dado que el mismo perjudica a las raices, y en ese caso conviene lavar bien el sustrato para eliminarlo lo mas posible.

http://imagenes.infojardin.com/subido/images/bfi1198436858v.JPG

Entre los materiales para un buen sustrato para plantas de orquideas tambien encontramos los de origen inorgánicos como la roca volcánica, poliestireno en pedazos de una pulgada (utilizado mucho para empaque de mercancías), pedacería de tejas de barro o macetas, ladrillo rojo, tepecil.
Para conseguir un buen sustrato para plantas de orquideas, las proporciones de cada uno de los materiales para un buen sustrato para plantas de orquideas depende del requerimiento de humedad de la planta de orquidea que vamos a poner en el mismo, dado que algunas plantas de orquideas necesitan mas que otras después del riego, un rapido drenaje y el consecuente secado.
En general, para conseguir un buen sustrato para plantas de orquideas se pueden mezclar en partes iguales dos o tres materiales triturados a un grueso entre 1.0 y 1.5 cm.
Una mezcla para sustrato que suele gustar a nuestras plantas de orquideas es la corteza de árbol, roca volcánica y carbón vegetal a partes iguales.
Otras opciones al momento de elegir el buen sustrato para plantas de orquidea puede ser utilizar únicamente roca volcánica (tezontle) o tepecil, que tiene la ventajas de reducir la probabilidad de podredumbre de raíces.
Tambien se puede utilizar la técnica de la semi-hidroponia para una planta de orquidea, lo que supone menos riegos y menos cuidados por deshidratación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola y gracia spor el comentario

Anónimo dijo...

en reuniones de aficionados me aconsejaron lavar las cortezas y para eliminar toda posibilidad de hongos hornearla durante 20 minutos para esterilizarlas, seria bueno además aclarar la direncia entre el requerimiento de un dendrobium por ejemplo y un cymbidium porque su requerimiento hidrico varia tanto y el cymbidium tiene un suelo mas compacto, ignoro la diferencias gracias

Anónimo dijo...

hola aamigos yo tengo dos orquidias una florese de maravilla pero la otra no quiere sus ojas ya hasta se estan haugerando nose si es una plaga paro ne sesito ayuda de ustedes se lo agradeser mucho las dos estan en masetas con tera normal un poco arenosa y umeda de fabor ayuda bay,...

Anónimo dijo...

si se le agujerean las hojas tiene mucho sol directo....necesitan solo luz natural no sol directo beso!

gb dijo...

El sol directo quema las hojas, me pasó con una phal que las hojas aparecian perforadas y era una plaga, cuando le puse insecticida salieron unos cuantos bichos bolita

Anónimo dijo...

hoa, me inicio en el cultivo de orquideas,soy de Argentina,provincia de Córdoba, mediterranea, climas irregulares,que me aconsejan, las cortezas de arboles?vivo en una zona de bosquecitos de siempreverdes.

Publicar un comentario