Busqueda inteligente:

Nuevo Sistema de busqueda inteligente

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cuidados de la orquidea Oncidium papilio (Psychopsis)

La orquidea Oncidium papilio (Psychopsis) y sus híbridos son muy apreciados por ser plantas bastantes resistentes, y al momento de la floración nos ofrecen muchas flores de aspecto muy bonito.
http://farm3.static.flickr.com/2421/3834757635_c1dc1c118b.jpg
Para que la orquidea Oncidium papilio crezca fuerte y sana, es importante ubicarla en un lugar con buena circulación de aire, así su orquidea se secará más rápido entre el riego y riego, y con esto contribuiremos a evitar el ambiente húmedo con aire viciado, donde los patógenos peligrosos prosperan.La alta humedad no es perjudicial sino beneficioso, pero debe ir acompañada por una buena circulación de aire.
Conviene recordar que si el aire es húmedo, la orquidea Oncidium papilio se tiene que regar un poco menos frecuente, pero esto no es un sustituto para el regado de las raices cuando el medio de cultivo se seca.
La orquidea Oncidium papilio (Psychopsis) y sus híbridos crecen y florecen bien en un amplio rango de la luz, pero cuando la cultivamos con poca luz, es importante cuidar bien que las raices no queden mojados, para cuidar asi la salud de la planta.
En cuanto a los recipientes para el cultivo de la orquidea Oncidium papilio, he observado que las macetas de helechos duro funciona bien, ya que las plantas pueden permanecer en ellas durante años sin ser molestadas. Tambien las macetas, tanto de plástico como de barro también funcionan bien, pero si usamos las de barro tenemos que regar las plantas con más frecuencia que con las de macetas de plástico.
Cuando la temperatura es muy alta el medio de cultivo se seca más rapidamente, lo que debemos evitar pulverizando las hojas y regando las raices.
Si ya tenemos nuestra orquidea Oncidium papilio (Psychopsis), estos son los principales cuidados que conviene brindarle al momento del trasplante y la fertilización:

TRASPLANTE: Son orquideas cuyas raices no toleran las condiciones ácidas y que no deben ser trasplantadas con frecuencia. Es por eso que se recomienda usar una mezcla de helecho y carbón vegetal que le ofrezca buen drenaje, lo que aumentará la cantidad de tiempo que puede mantenerse en el mismo contenedor.
Cuando notemos que se hace necesario un trasplante de nuestra orquidea Oncidium papilio, de ser posible conviene esperar hasta primavera, que es cuando aparecen nuevas raíces. Esto puede ser al mismo tiempo que se producen brotes nuevos, que conviene eliminar para que la planta pueda utilizar más de su energía para establecerse bien en su nuevo envase.
Al momento de retirar la orquidea Oncidium papilio de la maceta para replantarla, debemos cuidar de remojar la orquidea, por unas horas, en una solución de estimulante del crecimiento de raíces. Luego, antes de volverla a plantar, dejar que se seque fuera del medio de cultivo durante un par de semanas, con lo que ayudamos a iniciar un buen crecimiento de nuevas raíces. Durante este período, la planta sólo debe ser pulverizada con agua por la mañana, pero sin regarla.
Al trasplantar la orquidea Oncidium papilio, tenga cuidado que el medio de cultivo tape la zona donde creceran las nuevas raices para que las raíces no crezcan en el aire. La planta debe estar firmemente asentado en la mezcla de cultivo para que no se mueva en absoluto.
En la etapa de trasplante, la orquidea Oncidium papilio debe regarse levemente para que no sufra infecciones por hongos o bacterias, las que se inhiben en condiciones más secas. Cuando llegue el momento de volver a plantar su oncidium papilio, tenemos que cuidar no romper las hojas nuevas, ya que con esto se facilitaría el acceso de infecciones al tejido abierto. Si se produce cualquier tipo de lesiones deben ser tratadas rápidamente con el fungicida / bactericida para prevenir la infección.

FERTILIZACIÓN: Con su orquidea Oncidium papilio use cualquier fertilizante para orquídeas. Conviene fertilizar más intensamente cuando la orquidea está en crecimiento y tambien cuando se cultiva en un lugar con mucha luz.

Ver tambien: Cuidados de la orquidea Sophronitis Cernua
                    Mas sobre las orquideas Vandas y
                    Cuidados de la Orquidea Anguloa

5 comentarios:

Carlos Enrique Estela dijo...

buenos Dias

Tengo una oncidium papilio esta florecida, cuanto termine su florecencia debo cortar la vara floral desde la base o se hace lo mismo que con las Phal que se cortan por el tercer nudo.

Agradezco me aclaren esta inquietud

Cordialmente

Carlos Enrique Estela
carlosetela.caliorquideas@gmail.com

ismael merinas dijo...

no cortes la vara ya que puede estar floreciendo casi un año en esa vara

ismael merinas dijo...

no cortes la vara ya que puede estar floreciendo casi un año en esa vara

Anónimo dijo...

HOLA TENGO UNA EMERGENCIA. COMPRE UNA Psychopsis CON VARA A PUNTO DE FLORESER PERO DE UN MOMENTO A OTRO LA PUNTA SE SECO, DE LA MISMA VARA EMPEZO OTRA A CRESER PERO PASO LO MISMO :( QUE PASARA? Q PUEDO HACER? Q ESTARE HACIENDO MAL? VAN COMO 3 MESES DESDE Q LA COMPRE Y NADA , NO C Q PASA :(

ATT.: MESEO CARANGHI

Anónimo dijo...

MI CORREO meseo.caranghi01@gmail.com

Publicar un comentario