Busqueda inteligente:

Nuevo Sistema de busqueda inteligente

martes, 10 de enero de 2012

Cuidados de la orquidea Anguloa

 La orquidea Anguloa es una interesante orquidea originaria de las selvas húmedas de las montañas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. recibe el nombre de Francisco de Angulo, Director General de Minas del Perú del siglo XVIII.
 http://www.peruorchids.com/files//bd546e_Anguloa_virginalis.jpg
Se conoce también como Orquidea Cuna de Venus por su labelo articulado, que al mecerse en el centro de la flor recuerda a un bebé en su cuna, o como Orquídea tulipán, porque la flor se parece al tulipán.

La orquidea Anguloa pertenece a un género de orquídeas, entre las que se encuentran las epífitas simpodiales, y las terrestres. La especie de orquidea Anguloa cuenta con:
- Anguloa brevilabris (Colombia).
- Anguloa cliftonii (Colombia).
- Anguloa clowesii (Colombia a NW. Venezuela).
- Anguloa dubia (Colombia).
- Anguloa goldschmidtiana (Colombia).
- Anguloa hohenlohii (Colombia a NW. Venezuela).
- Anguloa hohenlohii var. hohenlohii (Colombia a NW. Venezuela) Pseudobulbo epífita
- Anguloa hohenlohii var. macroglossa (Colombia). Pseudobulbo epífita
- Anguloa purpurea (Venezuela).
- Anguloa × ruckeri (A. clowesii × A. hohenlohii) (Colombia a Venezuela).
- Anguloa sagittata (Colombia). - Anguloa tognettiae (Venezuela).
- Anguloa uniflora (Colombia a Perú).
- Anguloa virginalis (W. Suramérica a Venezuela)
http://www.orquidariocuiaba.com.br/wp-content/gallery/anguloa/anguloa1.jpg
Estas orquideas tienen pseudobulbos grandes y hojas delgadas, que se recambian cada año cuando entran en un estado de reposo. Las mismas alcanzan un largo de 40 a 100 cm, con pliegues y forma lanceoladas. Cuando la planta sale del reposo y las hojas vuelven a crecer, también se produce la floración, que dura un mes.
http://foro.portalplantas.com/attachments/orquideas/16736d1290711742-observatorio-de-orquideas-anguloa-20eburnea.jpg
Las flores de la orquidea Anguloa tienen pétalos y sépalos que forman con forma de copas con un labio erecto y balanceado, 4 polinias en estípite alargado y rectangular, conectado a un viscidio redondeado. Las orquideas Anguloas son polinizada por la abeja macho (euglossine), que arrastra el polen al salir de la flor entre el labio y la columna. La planta de orquidea Anguloa puede vivir de 3 a 10 años.

Las orquideas Anguloas requieren los siguientes cuidados:

LUZ: Conviene ubicarla cerca de una ventana, cuidando que no reciba la luz directa del sol, porque las hojas se queman fácilmente.

TEMPERATURAS: La temperatura recomendada para su cultivo está entre los 12°C y 16°C en las noches y entre 20°C y 25°C en el día. Para que se produzca la floración se debe tener el cuidado de contar con una diferencia de temperatura importante entre el día y la noche.

HUMEDAD: Requieren humedad alta, cuidando no vaporizar con agua, porque mancha las hojas. Las orquideas Anguloas crecen bien si se colocan sobre leka o grava mojada, en lugares humedos y ventilados.

RIEGO: Las orquideas Anguloas deben regarse con más frecuencia cuando tienen hojas, aproximadamente 2 veces por semana, y en el período de reposo (sin hojas) cada 10 ó 12 días. Debe cuidarse del exceso de riego, ya que produce manchas en las hojas y pudrición en raíces y pseudobulbos.

ABONADO: Se debe tener el cuidado de suministrar fertilizante equilibrado, 20-20-20, ya sea soluble o foliar la mayor parte del año, y un fertilizante que facilite el crecimiento cuando sale del período de reposo, ambos con una frecuencia de cada tres riegos.

TRASPLANTE: El trasplante de las orquideas Anguloas debe hacerse cada uno o dos años, según el estado del sustrato, al final del invierno u otoño, siendo adecuadas las macetas de plástico o de terracota, y usando un sustrato compuesto de cortezas, carbón de leña, perlita y turba. En esta oportunidad podemos dividirla por matas.

Tambien podemos ver: Cuidados de la orquidea Sophronitis Cernua 
                                    Los cuidados de las orquideas Paphiopedilum
                                    Mas sobre las orquideas Vanda

12 comentarios:

Anónimo dijo...

son muy lindas y hermosas lastima que sea dificil conseguirlas tengo una hace 10 años ha florecido 4 veces pero maximo hecha dos flores

cris

Anónimo dijo...

En una exposición me vendieron un bulbo de la cuna de bebé, lo sembré y crei que me había robado en esa compra pero ya me retracte de lo dicho porque ya esta saliendo un hijito, estoy feliz...

Unknown dijo...

Yo tengo un hijo prenden se Cómo cuidarlo pero sieslind

Anónimo dijo...

Hoy adquirí una orquídea de éstas, tiene 3 flores muy lindas, la verdad hasta ahora leo sobre esta planta, no sabía que fuera difícil de conseguir, espero poder propagarla con el tiempo.

Maria del Socorro dijo...

Muy interesante el artículo, quisiera saber sobre sus enfermedades

LLuviaFria dijo...

yo tengo 5 de esas, que me traje de la selva peruana, y unas son grandes otras pequeñas, las plante como se plantan las plantas normales, tengo miedo que se mueran,, me podrian dar consejos porfavor, se los agradeceria infinitamente yA QUE AMO mis orquideas :(

Anónimo dijo...

Buenos días
Amo está planta hace poco me la obsequio mi hermana quiero verla florecer. Tiene dos hojas verdes y dos huevitos cono secos. Que hago para cuidarla.

Gracias.

Anónimo dijo...

mi orquidea tiene marrones las hojas

Unknown dijo...

hola mis flores se secaron y murieron, quedan unas hojas enormes altisimas y se estan quemando en las puntas, que pueso hacer para recuperarlas y que nuevmente florezca ? GRacias

EGB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alba dijo...

Corta las hojas dejando el bulbo. Pronto sale un retoño o una flor.

Unknown dijo...

Si son muy hermosas,yo tengo dos,le puedo cortar las hojas,ella ya floreció...gracias

Publicar un comentario