Las orquideas paphiopedilums, tambien conocidas como orquídeas zapatilla de dama, si se siguen unos pocos cuidados simples son fáciles de cultivar y muy gratificantes.
El medio de cultivo ocupa un lugar importante en los cuidados necesarios para un buen cultivo de las orquideas paphiopedilums. Este medio debe estar en muy buen estado, de modo que asegure un fácil drenaje luego de los riegos. Podriamos decir que a las orquideas Paphiopedilums les gusta que el medio de la maceta se cambie al menos una vez al año, y hasta podria ser, cada seis meses.
Otra de las claves para el buen crecimiento de las orquideas Paphiopedilums es cuidar que tengan un buen sistema radicular, ya que son plantas que no tienen bulbos o tallos donde puedan almacenar la humedad y los nutrientes. Así, al ubicar las paphiopedilums en macetas que contengan un medio apropiado, como podria ser una mezcla fina de corteza de abeto de California, turba y perlita, es importante cuidar de mantener las raíces sanas.
Cuando se trasplantan orquideas paphiopedilums no se aconseja dividir las plantas en pequeños trozos, ya que los grupos más grandes producen mayor cantidad de nuevos crecimientos y más flores. Tambien, al igual que la mayoria de las orquideas, las paphiopedilums agradecen estar en macetas lo más chicas posibles, esto cuidando que sus raices no se rompan o se dañen.
En cuanto a la iluminación y la temperatura que necesitan las orquideas Paphiopedilums, una buena medida cuando se cultivan en el interior es colocar las plantas cerca de una ventana soleada, ya que las paphiopedilums necesita buena luz para crecer fuertes.
En lo relativo a las temperaturas, las orquideas Paphiopedilums se sentirán cómodos a cualquier temperatura que sea cómoda para los seres humanos (55-80 grados), siempre evitando las corrientes de aire frío o caliente, como el que podria recibir en invierno cerca de una ventana abierta o conducto de la calefacción.
En cuanto a la humedad y los fertilizantes que necesita la orquidea paphiopedilums, se recomienda regarlas una o dos veces por semana, según las caracteristicas del lugar y la época del año, y además, agregarle una pequeña cantidad de fertilizante soluble en el agua, tales como 20-10-20 o 7-9-5, con una secuencia de una vez al mes, cuidando de siguir las instrucciones del producto en cuanto a la cantidad y su dilucion.
También se puede hacer suna solución con fertilizante bastante más débil que la indicada en el envase y utilizarla en cada riego o al pulverizar, siempre cuidando de limpiar los restos de fertilizantes de la maceta mediante un abundante riego cada poco tiempo. En ese riego dejaremos correr el agua para lavar las sales de la maceta, ya que demasiado fertilizante puede dañar las plantas.
Después de regar las orquideas paphiopedilums, deben colocarse de modo que las macetas drenen abundantemente, evitando el encharcamiento del medio. Una buena medida para mantener un ambiente húmedo es poner las macetas en una bandeja con grava, de modo tal que reciban abundante humedad sin que se sumerja en el agua, y así se asegura además una cierta circulación de aire bajo el bote.
Otra cosa que agradecen las plantas de orquideas Paphiopedilums es la pulverización, especialmente por la mañana en los días cálidos. Las flores pueden durar en buenas condiciones y estando en las plantas hasta dos o tres meses. Con estos cuidados, que no pasan de ser sencillos, se cultivan plantas sanas con follaje atractivo y flores más grandes y duraderas.
Ver también: Qué sabemos de las orquideas Oncidium o bailarinas
Las orquideas Dendrobium aggregatum - Cuidados
Propagación de las orquideas - Metodo de keiki
Nuevo Sistema de busqueda inteligente
jueves, 10 de mayo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
su descripcion hace que me den ganas de conseguir uno
Me podrías regalar el nombre del fertilizante?
Cuando terminan de florecer se les corta la vara o de deja
Publicar un comentario