Busqueda inteligente:

Nuevo Sistema de busqueda inteligente

jueves, 24 de enero de 2013

Inducción a la formación de Keikis en orquideas Phalaenopsis - Replante


Para la propagación de la orquidea Phalaenopsis se puede intentar inducir a la planta para que forme keikis, y aunque no siempre se tiene éxito, vale la pena intentarlo. Es importante tener en cuenta que en el mayor de los casos, los puntos desde donde puede comenzar a formarse el keiki serán los nodos de la vara floral después de terminada la floración. 
http://img.photobucket.com/albums/v662/samsagaz777/detalle_yema.jpg
Nodo de vara floral, con la yema y la cubierta

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNCoxR4Yjso-oa9tcXQPg8bOOt7VUpogJ3w6vuMmLhLeFedWJGPrbH_ypWs6Al3Fh8DCdQJSVi7L-Ust-2wC94l9VBYARMi1QjEh0xcpLaLusEfsX6MyqAE5TUZ2gHmayk4YCiU3dsraKX/s200/blog3.jpg 
Descubriendo la yema de la vara floral 

Existen varios modos de inducción a la formación de keiki, los más conocidos son los siguientes:

1.- Se puede inducir la propagación de orquideas por la formación de keiki mediante la aplicación de la “pasta keikien el nodo, esta pasta es una forma concentrada de las hormonas de crecimiento adecuadas.
http://www.orchidboard.com/community/attachments/pests-diseases/41829d1266883856-how-do-i-save-phalaenopsis-keiki-img_2257.jpg
Keiki creciendo en el nodo de la vara floral

2.- También se puede inducir la formación de keiki de orquideas cortando la espiga floral en el período justo encima de uno de estos "nodos" para inducir a la planta que forme una nueva vara floral o en oportunidades keikis. Después de un cierto tiempo puede comenzar a desarrollarse a partir del punto donde antes estaba implantada la flor.

3.- Otro método para la inducción a la formación de keiki es separar la espiga floral en pequeños trocitos que contengan yemas y sembrarlos en forma horizontal en un recipiente chico con medio muy fino y húmedo, al que tapamos con un plástico transparente y lo dejamos en un lugar sombreado con buena iluminación.


http://www.easyorchids.co.uk/site/images/stories/keiki-01-OG.jpg
Keiki al momento de la separación para el replantado

REPLANTE DE KEIKIS: Las plantas formadas a partir del método de inducción a la formación de keikis se pueden dejar en su lugar de nacimiento hasta que tengan un buen sistema de raíces y 2 o 3 hojas. En este punto se pueden plantar en una maceta para que completen su crecimiento y alcancen una maduración como para llegar a la floración, lo que ocurrirá en aproximadamente 2 años.
http://www.infojardin.com/galeria/data/500/keiki.jpg
Keiki replantado

Para separar el keiki que se formó a lo largo de la espiga floral, conviene cortar el tallo de la espiga floral a 1 a 2 pulgadas a cada lado del punto de crecimiento del keiki, esto es para asegurarse que no se dañen las raíces en el procedimiento.





1 comentarios:

Unknown dijo...

Obrigada por compartilhar
abraços

Publicar un comentario